Saltar al contenido

Cómo mantenerse en forma en vacaciones: 5 consejos

Vete de viaje si quieres, pero que tu buena forma se quede donde está. Aquí verás 5 maneras sobre cómo mantenerse en forma en vacaciones.

Cuando llevamos meses haciendo ejercicio constante y de repente nos vamos de vacaciones, salimos de la rutina y nos cuesta arrancar de nuevo.

Pero, ¿y si no tuvieras que arrancar de nuevo?

Voy a resumirte mi opinión y mi experiencia con este tema.

Durante todo el año estamos acostumbrados a hacer tareas porque tenemos una serie de responsabilidades, ya sean impuestas por nosotros mismos o por otras personas. A estas responsabilidades les llamo deberes.

Ya hablé sobre esto en mi post sobre cómo tener autodisciplina.

Y en vacaciones, aunque solemos querer huir de los deberes y desconectar de prácticamente todo…

Hay deberes de los que no queremos desconectar, ya sea porque disfrutamos haciéndolos o porque sabemos que el retorno que nos dan a la larga vale mucho la pena.

El ejercicio físico es un ejemplo de ese tipo de deberes.

Te resumo lo que hago yo:

Doy prioridad a la ganancia de masa muscular de octubre a abril más o menos. Y de mayo a septiembre es cuando estoy más en déficit calórico, para quemar grasa y marcar abdominales.

Suelo hacer ejercicio 5 veces a la semana, siempre en casa, y solo uso bandas elásticas, la barra de dominadas y la bicicleta estática plegable cuando estoy en déficit calórico.

Normalmente como lo mismo cada semana, aunque durante el fin de semana soy muy flexible con la comida, a veces demasiado.

Y considero que ser flexible es bueno. De hecho, para mí, es crucial.

¿Pero cómo es posible mantenerse en forma en vacaciones y pasarse de la raya sin sentirse culpable?

Bueno, si llevas tiempo entrenando y tienes la certeza de que vas a mantener tus hábitos de ejercicio y alimentación después de las vacaciones, lo más probable es que no te sientas culpable.

Y en caso de que sí te sientas mal, mi recomendación es utilizar esa sensación de culpa para ejercitarte con más energía.

Eso sí, todo esto también depende del tiempo que te vayas de vacaciones, de lo que vayas a hacer y de tus hábitos. Si solo te vas unos pocos días, deberías disfrutarlos sin preocuparte de nada.

De todas formas, aquí te voy a compartir 5 maneras que pueden servirte.

¡Empezamos!

Índice

    Cómo mantenerse en forma en vacaciones

    Probar alguna actividad física distinta

    cómo mantenerse en forma de vacaciones natación

    Estar de vacaciones no es sinónimo de no hacer nada.

    Sí, puedes estar todo el día en el sofá, en la cama, en la toalla de la playa o en una tumbona. Pero lo más probable es que también quieras moverte, salir por ahí y disfrutar de experiencias nuevas.

    Moverse en vacaciones es prácticamente imprescindible no solo para evitar los peligros del sedentarismo, sino para disfrutar de la vida. Y explorar actividades diferentes, ya sea en soledad o en compañía, te puede ayudar a mantener la forma física sin que tengas que seguir tu plan de entrenamiento habitual.

    Por ejemplo, puedes apuntarte a alguna clase de defensa personal, bailar, hacer surf, jugar a fútbol o al tenis con amigos, etcétera. Cabe destacar que los deportes acuáticos se disfrutan mucho en verano, a mí por lo menos es cuando más me gusta nadar.

    Usar bandas elásticas

    Si consideras que vas a estar un buen tiempo de viaje, puedes hacer ejercicio con bandas elásticas de resistencia.

    Me gusta más usar bandas elásticas que mancuernas porque me ayudan a agilizar las rutinas, a optimizar el tiempo del entrenamiento y a entrenar todo el cuerpo. Y está comprobado científicamente que ofrecen resultados similares a los que proporcionan las pesas tradicionales.

    Además, son muy silenciosas y ligeras, y se pueden transportar sin complicaciones, a diferencia de las mancuernas. Son el material más minimalista y multiusos que conozco para ponerse y mantenerse en forma en vacaciones y durante todo el año.

    Recomiendo usar un juego de bandas elásticas largas y cerradas porque te permite hacer una mayor cantidad de ejercicios. Aquí tienes un buen ejemplo (eso lo que uso yo):

    FitBeast Banda de Resistencia con Anclaje para Puerta Almohadilla de Mano, Pull Up Bands para Pilates, Entrenamiento, Fisioterapia, Estiramiento, Yoga, Gimnasio en Casa para Hombres y Mujeres
    • 【TRAJES DE ENTRENAMIENTO MÚLTIPLES, ALMOHADILLAS ANTIDOLOR】: El conjunto de bandas de...
    • 【HECHO DE LATEX NATURAL, FUERTE Y DURADERO】: El material del bandas elasticas musculacion está...
    • 【ADECUADO PARA EL ENTRENAMIENTO DE TODO EL CUERPO DE TODOS】: El entrenamiento con bandas...

    Caminar y descubrir lugares nuevos

    Tanto si viajas a un sitio distinto como si te quedas en tu residencia habitual, lo más seguro es que haya algún lugar por el que nunca hayas caminado.

    Caminar está genial no solo porque ayuda a estar activo, a mantenerse en forma en vacaciones y a quemar calorías, también favorece la densidad ósea según algunos estudios como esta publicación en The American journal of medicine e incluso puede reducir el riesgo de muerte, tal y cómo se concluyó en una investigación del British Journal of Sports Medicine.

    Además, es una actividad más fácil de hacer en familia, ya que es más liviana y segura que otras alternativas y puede disfrutarse por personas con capacidades físicas muy dispares.

    Hacer una rutina rápida sin material

    Aunque normalmente estemos acostumbrados a entrenar en un gimnasio con equipamiento, no debemos olvidar que también se puede hacer ejercicio con tan solo el propio cuerpo.

    Puedes hacer flexiones, sentadillas, burpees, correr en el sitio… las posibilidades son muy amplias y fáciles de implementar en cualquier momento.

    Por ejemplo, si quieres mirar si se te ha caído algo debajo de la cama cuando vas a salir de una habitación de hotel, puedes aprovechar para hacer algunas flexiones ya que te agachas. O puedes hacer sentadillas mientras preparas una maleta.

    Pero lo mejor es que te centres durante unos minutos para hacer una buena rutina, ya sea a primera hora de la mañana cuando te levantas, antes de ducharte por la tarde o en cualquier otro momento.

    Aquí tienes un ejemplo de rutina útil para mantenerse en forma en vacaciones y durante el resto del año:

    Ir a un gimnasio

    Sí, a mí me gusta más hacer ejercicio en casa por diferentes motivos, y llevo más de 4 años sin ir a un gimnasio. Pero reconozco que pueden ser una mejor opción para muchas personas en diversas situaciones.

    Es probable que ni te plantees apuntarte a un gimnasio cuando estás en tus días libres, pero si vas a estar fuera por mucho tiempo, tienes un gimnasio cercano y crees que ninguna de las opciones anteriores sobre cómo mantenerse en forma en vacaciones te puede servir, quizá te vendría bien ir a ese gym. Algunos hoteles tienen gimnasio incluido, y puedes encontrar gimnasios privados o públicos en parques o playas.

    Conclusión

    En cualquier caso, y para concluir este artículo, puedo confirmar que es posible mantenerse en forma en vacaciones. Espero que alguna de estas cinco opciones te sirva para seguir cuidando tu condición física.

    Es importante disfrutar, despreocuparse y ser flexible cuando tienes que serlo. Pero también hay que ser responsable y disciplinado cuando toca.

    Por ejemplo, a mí me gusta comer mucho, probar alimentos nuevos y no limitarme cuando voy a comer fuera, en fiestas o a tomar algo de manera puntual. Pero lo hago porque los días siguientes seguiré con mis hábitos cotidianos.

    Y nada, eso es todo por hoy. Gracias por estar ahí. Dale duro a tus entrenos, nos vemos en el contenido siguiente.

    Referencias

    • Krall EA, Dawson-Hughes B. Walking is related to bone density and rates of bone loss. Am J Med. 1994;96(1):20-26. doi:10.1016/0002-9343(94)90111-2
    • Stamatakis E, Kelly P, Strain T, Murtagh EM, Ding D, Murphy MH. Self-rated walking pace and all-cause, cardiovascular disease and cancer mortality: individual participant pooled analysis of 50 225 walkers from 11 population British cohorts. Br J Sports Med. 2018 Jun;52(12):761-768. doi: 10.1136/bjsports-2017-098677. PMID: 29858463.
    • Lopes JSS, Machado AF, Micheletti JK, de Almeida AC, Cavina AP, Pastre CM. Effects of training with elastic resistance versus conventional resistance on muscular strength: A systematic review and meta-analysis [published correction appears in SAGE Open Med. 2020 Sep 9;8:2050312120961220]. SAGE Open Med. 2019;7:2050312119831116. Published 2019 Feb 19. doi:10.1177/2050312119831116

    como ponerse en forma en cas

    eBook Gratis: Cómo ponerse en forma en casa

    Recíbelo al suscribirte a mi email diario.

    Envío 1 email cada día para ayudarte a ponerte en forma con reflexiones, experiencias e información sobre mis artículos, productos y servicios. Puedes darte de baja cuando quieras.

    Responsable: Manuel Arnedo Sánchez. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

    Última actualización el 2022-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados