Saltar al contenido

¿El músculo pierde más calorías que la grasa?

el músculo pierde mas calorías que la grasa

Imagina que en frente tuyo hay dos personas. Un hombre rubio y otro pelirrojo, por ejemplo.

Los dos pesan lo mismo. Pero el hombre rubio tiene más masa muscular, mientras que el pelirrojo tiene más grasa.

Bueno, pues aunque tengan el mismo peso corporal, el hombre rubio necesita más calorías para mantenerse porque tiene más masa muscular.

Índice

    El músculo pierde más calorías que la grasa

    El músculo esquelético aumenta más el gasto metabólico en reposo que el tejido adiposo o graso. Esto se comprobó por ejemplo en un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

    Cuanto más músculo tienes, más calorías necesita el cuerpo para mantenerse en comparación con la grasa.

    Las calorías se queman incluso en reposo para mantener las funciones del organismo.

    Al fin y al cabo, son la energía que el cuerpo necesita, no solo para hacer ejercicio, sino para mantener la actividad vital como respirar o permitir que las células se desarrollen.

    Para saber más sobre esto, puedes usar una calculadora de calorías de mantenimiento online.

    El entrenamiento de fuerza aumenta la tasa metabólica basal

    En una investigación publicada en el International Journal of Exercise Science se comprobó que, tras 6 semanas de entrenar la fuerza, un grupo de mujeres sedentarias aumentó su tasa metabólica basal de manera considerable.

    Ese es uno de los motivos por los que, cuando queremos aumentar la masa muscular y adelgazar, es conveniente priorizar el entrenamiento de fuerza. Porque cuando adquieras más músculo, la quema de grasa puede ser más veloz, tal y como explico en este video:

    No es necesario hacer cardio para adelgazar

    Si tu objetivo principal es desarrollar masa muscular, no es imprescindible que hagas actividad aeróbica. Puedes limitarte a entrenar la fuerza y llevar una alimentación que te lleve a un déficit calórico adecuado.

    En lugar de hacer rutinas específicas de cardio, si tu meta es la hipertrofia, puedes limitarte a hacer un buen NEAT.

    El NEAT es el acrónimo de Non Exercise Activity Thermogenesis, y básicamente se refiere a todas esas actividades cotidianas que te hacen quemar calorías sin que sea ejercicio de por sí, como pasear, caminar en los trayectos hacia el trabajo, subir escaleras, limpiar la casa, etcétera.

    Aunque combinar las rutinas de cardio con las de fuerza te puede ayudar a agilizar el proceso de quema de grasa, y el cardio tiene beneficios interesantes también.

    Sin embargo, es conveniente que no dejes de lado el entrenamiento de fuerza y que te centres en una cosa durante un periodo concreto: o quemar grasa o construir músculo.

    Si no, es posible que no progreses en ninguna de las dos cosas tanto como te gustaría.

    Referencias

    • Wang Z, Ying Z, Bosy-Westphal A, et al. Specific metabolic rates of major organs and tissues across adulthood: evaluation by mechanistic model of resting energy expenditure. Am J Clin Nutr. 2010;92(6):1369-1377. doi:10.3945/ajcn.2010.29885
    • Stavres, Jon & Zeigler, Mcauley & Bayles, Madeline. (2018). Six weeks of moderate functional resistance training increases basal metabolic rate in apparently healthy adult women. International Journal of Exercise Science. 11. 32-41.

    como ponerse en forma en cas

    eBook Gratis: Cómo ponerse en forma en casa

    Recíbelo al suscribirte a mi email diario.

    Envío 1 email cada día para ayudarte a ponerte en forma con reflexiones, experiencias e información sobre mis artículos, productos y servicios. Puedes darte de baja cuando quieras.

    Responsable: Manuel Arnedo Sánchez. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.